Empresa

Transportes y grúas desde 1.939

Transportes y Grúas J. Solés SL es una empresa dedicada al transporte por carretera, especializada en cargas completas y fraccionadas. Operamos en la Península Ibérica y la Unión Europea.

Nuestra sede social y logística se encuentra en la localidad de Vulpellac, en Girona. Esta ubicación es estratégica por su cercanía con la frontera, autopistas, y zona industrial del Bajo Ampurdán.

Desde nuestras oficinas gestionamos dinámicamente la actividad de la empresa. Contamos con tecnología propia para monitorizar de cerca la mercancía y optimizar al máximo los tiempos de entrega.

Nuestro personal está altamente cualificado. Además, contamos con una selección de colaboradores externos que nos permiten cubrir un amplio abanico de rutas, tipos de carga y volúmenes, con plazos de ejecución adaptados a cualquier pedido.

Constante innovación en transporte y logística

En Transports J. Solés somos gente inquieta. No paramos hasta dar con soluciones. Incorporamos tanto la tecnología, como a los profesionales adecuados o las infraestructuras que nos ayudan a estar cerca, para que nuestros clientes lleguen lejos.

Por ejemplo, somos 100% competitivos en el mercado de la logística integral, por haber sido pioneros en la gestión de pedidos y estocaje estableciendo almacenes de custodia de las mercancías para nuestros clientes.

Si tu empresa, de forma regular u ocasional, necesita transportar mercancías de cualquier tipo dentro del territorio peninsular o la Unión Europea, somos tu colaborador idóneo.

Más de 125 años de historia

Transportes J. Solés nace en el último cuarto del siglo XIX, en un momento de pujanza de la industria del corcho. Joaquim Solés Ralló se dedica al transporte de leña y corcho, que extrae de las montañas de Les Gavarres y que transporta en un carro tirado por dos caballos y una mula.

Su hijo, Vicente Solés Valls, trabaja con él: también es leñador y abre caminos a las Gavarres, de las que también extrae corcho para las empresas alcornoques de la Bisbal, Palafrugell, St. Feliu y Palamós.

1892

Crecimiento del negocio

Josep Solés Sais, hijo de Vicente Solés, empieza a trabajar en 1939, terminada la guerra civil y con catorce años, cuando su padre le compra un carro. Durante una temporada, su padre tiene problemas de corazón y contratan a un hombre para que lleve su carro. Cuando Vicente Solés se recupera, compran un tercer carro y empiezan a transportar material de obra para la construcción.

1939

De los carros al primer camión

En 1962, Josep Solés se pone al frente de la empresa y compra el primer camión. También consigue una concesión para extraer grava del río Daró. A partir de ahora, sólo se dedicará al transporte de material para la construcción, un sector en auge por el desarrollo económico y la popularización del turismo.

Joaquim Solés y Alsina entra en escena en 1967, al cargo de la máquina de extracción de grava… ya que con 17 años no puede obtener el permiso para conducir camiones. En los siguientes tres años, Josep Solés comprará un cuarto camión y ampliará la plantilla de la empresa

1962

Cuarta generación

En 1973, Joaquim Solés termina el servicio militar. Ya mayor de edad, vende la máquina de extracción de grava y empieza a conducir el camión de su padre, que por problemas de salud se ve obligado a coger una baja por invalidez.

A partir de 1976, Joaquim Solés estará al frente de la empresa propiedad de su padre.

1973

Constitución de la sociedad

En 1989 Josep Solés y Joaquim Solés constituyen la sociedad Transportes y Grúas J. Solés SL, con Joaquim Solés como administrador único. La empresa cuenta entonces con cuatro camiones con grúa, dos trailers y una furgoneta, y amplía su actividad hacia el Levante mediterráneo y sur de Francia.

Las oficinas se emplazan en La Bisbal, en la casa Ponç Coll, donde Vicente Solés había albergado los caballos y las mulas que tiraban de los carros en la primera mitad del siglo XX.

1989

Expansión nacional

Joaquim Solés pasa a ser socio único en 1998. El año anterior, su hijo, Francesc Xavier Solés Coll, se había incorporado a la empresa.

 

En 1998, Francesc Xavier Solés abre un almacén en Castellón de la Plana para uso propio y para agilizar la recogida de material. Gracias a su buen funcionamiento, también se convierte en centro logístico para empresas del sector cerámico.

Bajo la administración de Joaquim Solés, la empresa lleva a cabo una gran expansión nacional. Su gran capacidad de trabajo, motivación por el trabajo bien hecho y una gestión impecable hicieron posible que una quinta generación se pusiera al frente de la empresa.

1992

Expansión internacional

Transports J. Solés, inició su expansión internacional con la apertura de un almacén en Bucarest en 2006, antes de su entrada a la Unión Europea. Esta base logística abrió las puertas al transporte de material cerámico y madera desde Rumanía hacia España y Francia.

En 2016, se inaugura un almacén en Módena, Italia, otro gran centro de producción cerámica.

Hoy, Transports J. Solés, dirigida por Francesc Xavier Solés, es una empresa de referencia, permanentemente actualizada en tecnología y maquinaria. Cuenta con centrales logísticas en Vulpellac, Castellón, Onda, Módena y Bucarest. Gestiona una flota de 50 camiones diarios.

2006

Una empresa con alma

Transports J. Solés es también una empresa comprometida. En el mundo del motor, patrocina en exclusiva el mítico rally Costa Brava, el más antiguo del estado español, y un coche de rallies. Igualmente patrocina equipos y ofrece apoyo logístico en las pruebas deportivas organizadas por la Fundació Oncolliga de Girona.

Transports J. Solés también participa en el Projecte Xevi, una asociación de cooperación, ayuda humanitaria y solidaridad con los países del África Occidental, sobre todo en Senegal.

2022